Historia de la Biblioteca

La Biblioteca Pública Municipal de Autol abrió sus puertas en el año 1971, una época de gran expansión económica aunque no reflejada en el plano cultural y menos en los pueblos, que a esas alturas de fines del régimen franquista, daban una impresión de abandono. La biblioteca venía a paliar en nuestra localidad esa sensación. Era la época de Dionisio Hernández Jiménez como alcalde del pueblo, quien se implicó a fondo para hacer realidad el proyecto tras varios años de papeleo.

 

El Servicio Nacional de Lectura hizo llegar 2.011 ejemplares (por un valor de 461.146 pesetas) lo que constituyó el fondo inicial con el que se pudo abrir el centro.

 

La primera persona en hacerse cargo del servicio fue Pilar García del Moral. Posteriormente ejercieron de bibliotecarios en la misma: Félix Fuertes Cillero, Mª Nieva Hernández Barrero y Nieves Pascual Jiménez. En la actualidad y desde el año 1991 es gestionada por Mª Victoria Cuevas Jiménez.

 

Inicialmente ocupaba parte de la planta baja del Ayuntamiento hasta que en 1989 José González Pascual, entonces alcalde de Autol, encarga la construcción de un gran centro cultural en el casco antiguo con un precioso espacio destinado a la nueva biblioteca. En octubre de 1991, ya bajo el mandato de Víctor Ruiz Soldevilla, se traslada a su actual ubicación ocupando la segunda planta de la Casa de Cultura, una antigua edificación del siglo XVII que conserva su original fachada (con el escudo de armas de la familia Pérez Díez de Varoxa) pero cuyo interior fue completamente remodelado por lo que se presenta como un local moderno y funcional, con un diseño muy llamativo.

 

La Biblioteca forma del Sistema de Bibliotecas de La Rioja desde los inicios del mismo, algo que ha supuesto un gran avance en la gestión y servicios de nuestro centro.